El proyecto REKO (RE: puro; KO: agua. Agua pura en mapudungun lengua del pueblo Mapuche). Es un trabajo de investigación comenzado en 2003, que surge primero como una propuesta de video- danza, formato que tiene la capacidad de reproducir y difundir una intervención In Situ de espacios naturales de lagos, ríos y bosques de lluvias del sur de Chile, espacios geográficamente protegidos o reservas nacionales que son lugar donde habitan y habitaban los Mapuche (Pueblo originario) desde tiempos inmemoriales. El contenido de la danza, está inspirada en las creencias mágicas religiosas de este pueblo, referidas a seres de la naturaleza y en especial los del agua. Creencias originadas desde el lugar donde habitan, mantienen sus costumbres y el arraigo patrimonial. Actualmente esta propuesta tiene como objetivo ser llevada a una “puesta en escena en vivo “ y otra en formato de Video, es decir realizar un DVD con el proyecto videodanza REKO filmado en los espacios naturales de aguas puras (Lagos, ríos y bosques) pertenecientes a la tierra patrimonial del pueblo Mapuche y dentro de zonas protegidas de áreas silvestres de parques y reservas nacionales de la IX Región de Chile, para luego ser reproducido y difundido en Chile como en el extranjero, entre hacedores, formadores, creadores de danza, en la red de aficionados y el publico en general.
REKO es un proyecto que quiere fijar a través de la danza algunos mitos del patrimonio oral Mapuche contextualizados en su ambiente geográfico cultural, que permiten un mejor entendimiento de su cosmovisión y su cultura. Para ello creemos que es fundamental fijar en el tiempo y el espacio una ventana visual, que permita vencer lo efímero de la danza, a través del formato de video-danza. Soporte que nos permitirá generar un documento visual que rescata y proyecta elementos del patrimonio cultural mapuche, insertos en su espacio geográfico natural , en cuya exploración se articulan no tan solo su cosmovisión , sino también su manera de kinestesia , cuya sensibilidad postural , se planifica entorno al espacio en que se desarrolla su cultura, por lo tanto el registro es fundamental, porque en el se unifican la investigación de las danzas mapuches, la reinterpretación artísticas de estas y la experimentación en su ambiente natural del movimiento del cuerpo en el grupo de danza REKO.
Carla Miranda
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